Efecto de Suspensión Glitch Holográfico Photoshop Tutorial

Que tal si te tomaras una foto, por ejemplo brincando, y después de unos cuantos pasos en Photoshop tuvieras un gran efecto de suspensión con algo de Glitch, pues emociónate porque podrás aprender a hacerlo siguiendo este tutorial con todas sus técnicas, y la forma en que se usan todas la herramientas, no tendrás ningún problema a la hora de empezar a crearlo, y si lo tienes no te preocupes, pregunta lo que quieras ya sea aquí mismo en los comentarios o en Youtube.

Haciendo la selección

Hay muchas formas de hacer una selección en Photoshop, con la varita mágica, haciendo un trazado con la herramienta de pluma para después convertirla en selección, etc, esta vez vamos  a la herramienta de selección rápida porque es la más simple de usar y para este tipo de trabajo se presta muy bien, así que eso es lo que se hará, elige la herramienta de selección rápida del panel de herramientas y lentamente comienza a crear la selección del objeto o persona. Si la selección no queda perfecta no te preocupes ya que se perfeccionará.

Una vez tengas hecha la selección vas a crearle una máscara de capa dando click en el icono de crear nueva capa que se encuentra en la parte inferior. Y claro, como hemos hablado si no quedó perfecta la selección se verá un poco fea, es por eso que entraremos a perfeccionar la máscara, y para entrar a perfeccionarla simplemente das click derecho sobre la máscara de capa y eliges perfeccionar máscara.

perfeccionar mascara photoshop

Como puedes observar hay múltiples opciones que pueden ser editadas en este apartado, pero en esta ocasión solo nos interesa la opción del pincel que se encuentra a lado izquierdo, debajo del icono de la manita. Una vez tengas seleccionado el pincel, vas a elegir el tamaño que se adapte mejor, no muy chico y no muy grande, y vas a proseguir a usa el pincel por todas las orillas del recorte que creas que se miran muy feas y necesitan ser perfeccionadas.

Expandiendo el área de trabajo

Lo que necesitas hacer ahora es expandir el área de trabajo, o bueno, suponiendo que tienes un área muy pequeña. Para eso solo usa la herramienta de recorte (C) y selecciona todo el documento, lo que hará que se cree una especie de cuadro de transformación con el cual puedes expandirte hacia cualquier dirección, así que simplemente hazla tan grande como lo requieras.

herramienta recorte expandir documento

Creas un capa nueva y la rellenas con negro, rellenar la capa se puede hacer de muchas maneras, te voy a explicar dos formas: una es simplemente seleccionando la capa, y dando Alt + Supr, tomando en cuenta que tienes el color negro seleccionado en la parte frontal, de lo contrario si lo tienes de la parte de atrás rellenarías la capa con Ctrl + Supr, siempre ten eso en cuenta. La otra forma es ir a la herramienta de cubeta, elegir el color negro y aplicárselo a la capa, así de simple.

Después creas una duplicado de la capa que le aplicaste la máscara, la pones por debajo de la original y das click derecho sobre la máscara para “aplicarla la máscara”, y verás que ésta desaparece ya que se combino todo. Prosigues a desaturar la foto dando Ctrl + Shift + U, o bien, puedes ir al menú, imagen, ajustes, desaturar.

Múltiples capas

Ahora viene la parte donde creamos muchos duplicados de capas, pero primeramente vamos a deshabilitar la capa principal y a crear un capa de relleno o ajuste que es de motivo, esto para agregar el motivo de lineas horizontales, estas lineas horizontales vienen por defecto cuando vas a agregar un motivo, el icono que representa ese motivo es un rectángulo vertical con un pequeño cuadro negro el la parte superior. Ya que hayas agregado el motivo le aplicas una escala que desees, en este caso 286% es lo ideal. Seguimos y cambiamos el modo de fusión del motivo a multiplicar para que solo las lineas negras se muestren en nuestra foto (recuerda que la capa de motivo debe de estar arriba de nuestra capa que desaturamos). Y para terminar con la capa de motivo le creamos una máscara de recorte dando click derecho sobre la misma capa y eligiendo máscara de recorte, o bien, posicionando el mouse sobre la linea entre el motivo y nuestra capa desaturada, manteniendo Alt (saldrá un icono con una flecha hacia abajo) y dando click.

selección de motivo

Lo siguiente será combinar ambas capas con Ctrl + E y aplicarle un filtro de desenfoque de movimiento para crear ese efecto borroso horizontalmente, la distancia que se debe aplicar es relativamente alta de unos 700 – 800 pixeles y ángulo de 0.

Habiendo terminado lo anterior empieza a duplicar la capa con el desenfoque múltiples veces y posiciónalas a través del documento en una forma vertical con diferentes opacidades para ir completando el efecto. Enfocándonos ahora en la capa principal (la que deshabilitamos anteriormente) la habilitamos, duplicamos, aplicamos la máscara de capa y cambiamos su modo a sobreexponer color, después harás lo mismo que anteriormente y le agregas un filtro de desenfoque de movimiento. Igualmente la duplicas varias veces y la pones por ciertas áreas del documento.

Agregas una capa de relleno o ajuste de intensidad con un valor de +74. Hecho eso agregas dos capas nuevas, una le aplicas el filtro de nubes y cambias su modo a sobreexponer color, la segunda capa la rellenas de negro y le agregas el filtro de ruido con una cantidad de 145%, distribución gaussiano y monocromático. Teniendo el ruido hecho vas a filtro, galería de filtros y seleccionas, dentro de la carpeta artístico, el llamado pincel seco, y agregas una nueva capa de efecto en la parte inferior, las propiedades pueden variar pero en general  serian: tamaño 2, detalle 8 y textura 1, das ok y su modo también serás sobreexponer color.

filtro de ruido con pincel seco

Terminando con la capa de ruido, le aplicas un filtro de desenfoque de movimiento muy leve de unos 9 pixeles.

Por último creas una capa de relleno o ajuste de curvas y ahí empiezas a jugar con los valores de luminosidad, le puedes agregar algo de contraste y obviamente moverle a los canales, rojo, azul y verde para crear ese efecto azulado que se ve al final.

Si quieres que quede todavía mejor puedes desvanecer las orillas de la foto principal (la que todavía tiene la máscara) con la herramienta de pincel teniendo el color negro por enfrente, ya solo sería cuestión de darle unas pasadas.

Ésto ha sido todo por este tutorial espero te haya gustado y cualquier duda ya sabes que puedes preguntarla.

Video tutorial: