¿Qué es Audacity?
Audacity es un programa gratuito de código abierto para la edición y grabación de audio que te permite hacer lo ya descrito hace unos instantes y mucho más que eso ya que te provee con un montón de herramientas para cualquier cosa que desees modificarle a tu grabación.
Una de las funciones que puede hacer es la que vamos a ver en este tutorial y es la de remover el ruido de las grabaciones de voz.
Por donde empezar
El proceso no es tan complicado como se pensaría ya que la interfaz del programa es muy fácil de comprender y todo se puede encontrar muy rápidamente sin necesidad de estar buscando por todos lados esas funciones que tanto quieres, y es lo que suele pasar con otro tipo de editores de audio cuando no tienes algún tipo de conocimiento previo.
A estas alturas que te diga que tienes que descargarte el programa e instalarlo esta demás, ya que por inercia, si te dicen que el programa es gratis y muy funcional lo vas a descargar en un instante, así que primeramente ten tu grabación lista, esa es la parte más importante ya que sin grabación no se puede remover el ruido obviamente.
Eliminando el ruido
En la linea de tiempo donde tienes la grabación hecha vas a seleccionar una pequeña parte del ruido que deseas remover, como una muestra (3 segundos esta bien), ya que eso se usará como referencia y eliminarse en su totalidad. Una vez que tengas esa parte seleccionada simplemente vas al menú efecto y entre todas las opciones eliges reducción de ruido, ya que esa es la que por lógica nos interesa.
Se va a abrir una ventana con múltiples opciones, como la cantidad de reducción de ruido en decibeles, sensibilidad, suavizado de frecuencia, etc, pero de momento dejemos eso de lado ya que no nos interesa, lo único que tenemos que hacer la primera vez que seleccionamos una parte de ruido y entramos a reducción de ruido es dar click en el botón que dice obtener perfil de ruido.
Pudiera parecer que no ocurrió nada pero es una parte muy importante para lo que sigue, y lo que sigue es seleccionar todo el audio o grabación que tienes, para que el siguiente paso se aplique en general a todo, así que simplemente da doble click sobre tu pista de audio y vas a volver a navegar al menú efecto y a reducción de ruido.
Propiedades de reducción de ruido
Se nos vuelve a abrir la ventana que vimos anteriormente y notamos que esta exactamente igual, pero no hay que alarmarse porque ya casi hemos terminado, olvidamos por completo el botón al que le dimos click la ultima vez y nos enfocamos en las propiedades más especificas para la reducción del ruido.
Al final del día todo depende de que tan mal este tu grabación, ahí es cuando puedes empezar a jugar con todos los sliders, en lo personal yo siempre lo dejo como viene ya preestablecido, lo único que le llego a modificar es la reducción de ruido (dB), y lo pongo entre 15-25 tomando en cuenta que 15 es lo que viene por defecto, a mi me funciona esta configuración porque tal vez mis grabaciones no tienen tanto ruido y no están tan mal, pero puede haber ocasiones en que no es así y los audios están mucho peor, ahí es cuando tu vas a determinar eso y le vas a aplicar la mejor configuración de acuerdo a tus necesidades.
Al tener tu configuración de las propiedades de reducción de ruido ya establecidas solo queda dar en aceptar y esperar a que se aplique la reducción de ruido.
Mejorando el audio
Como ya había dicho, Audacity cuenta con muchas herramientas para la edición de tu audio y como pequeño bonus te explicaré como puedes mejorar a un más el audio ya que hayas terminado de reducir el ruido. Anteriormente habíamos ido al menú efecto, es un menú que vas a visitar con mucha frecuencia si Audacity es tu programa principal para la edición de audio, volvemos a elegir ese menú pero esta vez entre todas las opciones seleccionamos la ecualización.
En esta ventana todo se ve abrumador a simple vista con la gran tabla, los decibeles mostrados a la izquierda y los Hertz (Hz) mostrados en la parte inferior, pero no hay que asustarse, lo que nosotros estamos buscando es la opción Bass Boost que se encuentra dentro del menú seleccionar curva. Después solo acepta y listo tendrás un poco más de efecto de bajo tu audio que en la mayoría de los casos mejora mucho las grabaciones.
Mas volumen
Puedes seguir mejorando tu pista de audio con la otra opción que también se encuentra en la ventana de ecualización, esta opción se llama Treble Boost y le dará el efecto de un poco más de volumen que en combinación con el Bass Boost habrá mucha diferencia a cuando no le habías aplicado estos efectos de ecualización.
Normalizando el audio
Ya que hayas hecho lo de la reducción de ruido y si también hiciste la mejora al audio solo queda lo ultimo, la normalización del audio, que básicamente hace que todo el audio suene al mismo nivel, ya que con los efectos anteriores puede que se hayan generado ciertos picos que no son muy placenteros a la hora de escucharlos.
Regresamos al menú efecto por ultima vez y nos dirigimos a normalizado, en esta ventana nos a aparecerán algunas opciones, como eliminar desalineación, normalizar amplitud máxima y normalizar canales estéreo independientemente, por defecto vienen seleccionadas las primeras 2 y el valor de normalizar amplitud máxima es de -1 dB, puedes dejarlo así como viene, es lo que siempre hago, pero obviamente tu puedes modificar las opciones si así lo deseas.
Al dar aceptar se normalizará tu audio y lo tendrás listo para usar en cualquier lugar que quieras sin ese molesto ruido de fondo.
Comenta que tal te fue y deja tus dudas en los comentarios.